martes, 17 de mayo de 2011

Bio-elementos secundarios

                 
Son elementos que se encuentran en menor proporción en los seres vivos. Se presentan en forma iónica y son siete: calcio, fósforo, cloro, potasio, azufre, sodio y magnesio.
Componen alrededor del 4% de la masa de los organismos vivos, se localizan en lugares diversos y cumplen funciones muy variadas.. Desempeñan funciones vitales para el funcionamiento correcto del organismo, y Aunque se encuentran en menor proporción que los primarios, son también imprescindibles para los seres vivos.





Bioelementos secundarios
Azufre
Fósforo
Sodio
Potasio
Forma parte de las proteínas presentes, por ejemplo, en el pelo o en las uñas.
El fósforo forma compuestos con enlaces muy energéticos, lo que permite almacenar la energía liberada durante las reacciones de respiración. También interviene en la formación de lípidos.
El sodio, en forma de ion Na+, es muy importante en la transmisión de los impulsos nerviosos y el control de la salinidad de una disolución. El potasio, como ion K+, también interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos.
Calcio
Cloro
Magnesio
Presente en los huesos, en los caparazones de moluscos y en procesos que determinan la sinapsis entre neuronas. Es vital durante las etapas del crecimiento para una correcta formación del esqueleto.
Interviene en la regulación de la salinidad de disoluciones y como componente del plasma sanguíneo.
Forma parte de la clorofila, el pigmento vegetal que hace posible la fotosíntesis en las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario