martes, 17 de mayo de 2011

Oligo-elementos



                             Oligo-elementos             

Los oligoelementos son iones inorgánicos que funcionan como confectores de determinados sistemas enzimático, para asi catalizar reacciones metabólicas (por eso se llama oligoelementos catalíticos). Son bioelementos en pocas cantitades no importantes(menos de un 0,1%) en los los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo,es decir,puede llegar a ser hepatotoxico.


Los oligoelementos son los siguientes:


Elemento
Función
Alimentos ricos


          
            Cobalto
Su funcionamiento es mantener un buen funcionamiento de las células rojas de la sangre, mantiene fijada la glucosa en los tejidos y dilata los vaso sanguíneos


Carnes, leche, legumbres, cereales, yema de huevos, remolacha roja, higos y cebollas.


             Cromo
Mantiene un protector arterial, y controla los niveles de colesterol en la sangre e impide la formación de placas en las arterias coronarias.
Levadura de cerveza, maníes, nueces, pan integral, germen de trigo, el brócoli y las carnes, especialmente el pavo, también los huevos y los lácteos.


       Flúor
Da resistencia a huesos y dientes.
aguas fluoradas, té, pescados de mar, gelatinas, pollo, leche, vegetales verdes, productos dentales, entre otros



   Magnesio
Interviene en las funciones de la insulina, el metabolismo de carbohidratos, la síntesis del colesterol y como activador de varias enzimas. - Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.
Moluscos, la leche, productos lácteos, huevos, mariscos, carnes rojas, frutos secos, cereales, legumbres y verduras de color verde oscuro.




     Manganeso
tiene un papel tanto estructural como enzimático. Está presente en distintas enzimas, destacando el superóxido dismutasa de manganeso (Mn-SOD), que cataliza la dismutación de superóxidos.
Espinacas, el te y la hierbas.ranos y arroz, las semillas de soja, huevos, frutos secos, aceite de oliva, judías verdes y ostras

          Cobre

            
Acelera las reacciones químicas a nivel del hígado. Interviene en la síntesis de las proteínas y en la de las prostaglandinas. Es también inhibidor de enzimas.
Indispensable para la formación de hemoglobina.
Vísceras, carne roja de cordero, pato, ganso y cerdo, frutos secos, semillas y frutas deshidratadas, legumbres, especialmente los garbanzos, frijoles, lentejas y habas

   Molibdeno
Su funcionamiento es movilizar las reservas de hierro presente en el hígado
frijol, las hortalizas de hojas verde oscuro y los cereales


     Níquel
Su funcionamiento es Mantener la presión arterial normalizada
Avena, maíz, perejil, brócoli, zanahoria, tomate, frutos secos, pescados y mariscos, entre otros.


         

         Hierro
Forma  la molécula de hemoglobina componente de los glóbulos rojos de la sangre, y la hemoglobina  para transportar el oxígeno al organismo.
Carnes rojas, hígado de pollo, en las almejas, langostas, chocolates, en los frijoles, lentejas, habas.


         Selenio
Su funcionamiento es Impedir la formación de radicales libres, efecto que potencia los de la vitamina E, considerado anti envejecimiento.
Nueces del Brasil, trigo soplado, atún blanco, semillas de girasol, tostadas, ostras cocidas, hígado de pollo cocido, harina de trigo integral, almejas enlatadas.

              Vanadio
Actúa como agente antioxidante.Imita i y potencia la actividad de la insulina.
mariscos, los cereales, los hongos, el perejil, el maíz, la soya y la gelatina.


                 Zinc
interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.
El trigo, cereales frutos secos y legumbres, cangrejos, las sardinas, ostras, carne magra, huevos, queso y pescado.


             Yodo
El yodo es un elemento químico esencial. La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo.
ajo, la avena, el coco, fresas, soja, lentejas, tomates, mangos, dátiles, pistachos, piñas. Almendras, espinacas, hábas, maíz, mariscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario