martes, 17 de mayo de 2011

macronutrientes y micronutrientes.

MACRONUTRIENTES:
Los macronutrientes son nutrientes que aportan calorías (energía). Los nutrientes son sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo y otras funciones. Ya que “macro” significa grande, los macronutrientes son nutrientes que se necesitan en grandes cantidades.
Denominamos MACRONUTRIENTES a proteínas, carbohidratos, grasas y agua, esta última es también un macronutriente, pero dado que no obtenemos ningún "alimento" de ella (ni energía ni otros componentes esenciales), a menudo no se la considera como tal .Los macronutrientes constituyen los principales ingredientes de la dieta y son o bien el material básico que compone el cuerpo humano, por norma general, las proteínas y grasas forman el 44% y el 36% del peso del cuerpo, respectivamente,  y lo ideal es que los hidratos de carbono y las grasas nos proporcionen el 55% y el 30% de nuestra energía.
Los alimentos que contienen Macronutrientes son:
*       Carnes y sus derivados.
*       Productos lácteos.
*       Pescado.
*       Huevos.                                             
*       Algunos granos como el amaranto
*       Pastas
*       Arroz
*       Avena
*       Tortillas de maíz
*       Papas con todo y cáscara
*       Pan integral
*       Frijoles
*       Lentejas

MICRONUTRIENTES:
El término "micronutrientes" se refiere a las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo y en consecuencia para el buen funcionamiento del cuerpo humano. 

Para que el organismo humano, alcance un estado relativo de equilibrio y funcione adecuadamente necesita de algunos nutrientes en cantidades muy pequeñas, sin la presencia de ellos puede alterarse este equilibrio.
Ya que no podemos producir estos compuestos que comúnmente se denominan micronutrientes principalmente son las vitaminas y minerales.
Las vitaminas y minerales de alguna forma se puede decir que son nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente, cuando falta o hay un exceso de estos, nuestro organismo no puede funcionar adecuadamente y surgen problemas.
Los alimentos que contienen Micronutrientes son:
*               Ácido fólico (una vitamina del grupo B), vitaminas B12 y B6.
*               Niacina, vitamina C, hierro o cinc.
*               Frutas.
*               Hortalizas.
*               fibra
La diferencia de macronutrientes y micronutrientes consiste principalmente, en las cantidades existentes en nuestro cuerpo, como ya se mencionó, los micronotrientes solo abarcan una pequeña parte de los nutrimentos indispensables para la vida, mientras que los macronutrientes son componentes básicos, existentes en grandes cantidades en el cuerpo humano. esto dicho en otras palabras sería que a diferencia de los macronutrientes, lo micronutrientes casi no aportan energía, sino que constituyen unos factores de colaboración esenciales para que el metabolismo funcione.

8 comentarios: