martes, 17 de mayo de 2011

Bioelementos


 
 
 
                                            Bioelementos
 
 
Los bioelementos o elementos biogénicos son los componentes orgánicos que forman parte de los seres vivos, es decir, son los elementos presentes en la materia viva, y esta, está constituida por unos 70 elementos. De los cuales 24 se encuentran en el cuerpo humano.

Dentro de los 24 elementos quimicos,que nos constituyen, considerados 26 por algunos químicos, 4 de ellos constituyen el 99% de nuestro cuerpo: el carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N). Otros 7 constituyen  el 1%,aunque algunas veces se habla de 9 elementos, consderado lo anterior estos son: El calcio (Ca), el Potasio (K), azufre (S), Sodio (Na), Magnesio (Mg), Fósforo (F), Cloro (Cl), Yodo (l) y el Hierro (Fe). Los 13 restantes, los tenemos en muy pequeñas cantidades, pero son tan indispensables para las funciones de nuestro cuerpo: Aluminio (Al), Boro (B), Cromo (Cr), Cobalto (Co), Cobre (Cu), Flúor (F), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo), Selenio (Se), Silicio (Si),Vanadio (Va), Estaño (Sn) y Zinc (Zn).

Los 26 elementos químicos que conforman nuestro cuerpo y las funciones que realizan dentro del mismo son las siguientes:
 
 



Oxígeno
(O)
Se necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración. El oxígeno forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.. Al no recibir la cantidad adecuada de oxígeno, las células comienzan un deterioro importante, y de no recibir oxígeno mueren definitivamente, sin la posibilidad de regeneración. Lo obtenemos en el aire y en plantas como las verduras las cuales consumimos




Carbono
(C)
Es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. Si falta el carbono tendremos Fatiga y mareos, Pérdida de líquidos y electrólitos que llevan a la deshidratación, elevando el nivel de colesterol y triglicéridos. aumenta el nivel del ácido úrico y provoca ataques de gota en personas en personas con hiperuricemia. Se pierde proteína muscular y visceral, ya que el cuerpo recurre a ella para usarla como fuente de energía. Lo encontramos en los azucares y en los lípidos como glicéridos



Hidrógeno
(H)
Forma parte de todas las unidades estructurales de las macromoléuclas responsables de la vida Aminoácidos, monosacáridos. ácidos Grasos nucleótidos. Además forma parte del agua, la cual constituye el 80% del cuerpo. Lo podemos encontrar en las moléculas de hidratos de carbono. vegetales, legumbres, cereales, granos y sus derivados como el pan, la pasta y las harinas. carne, pescado, huevos y frutos secos




Nitrógeno
     (N)
Forma parte de biomoléculas importantes como las proteínas y los ácidos nucleídos. El nitrógeno se encuentra formando aminoácidos y proteínas,  por lo tanto podemos encontrarlos en : carnes y pescados, frutas y verduras, huevo y productos lácteos. Podría causar descalificación ósea y daños renales por exceso de nitrógeno, si falta el nitrógeno hay disminución del funcionamiento de la glándula tiroidea. (nitrato), bajo almacenamiento de la vitamina A. (nitrato) y producción de nitrosaminas, las cuales son conocidas como una de la más común causa de cáncer. (nitratos y nitritos)


   Calcio
     (Ca)
Está relacionado con el metabolismo de los huesos, la absorción de las proteínas, la transferencia de la grasa, la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos, la coagulación de la sangre, y el funcionamiento del corazón. Su  deficiencia provoca osteoporosis y en exceso hipercalcemia. Lo encontramos en alimentos como las espinacas, la col rizada, la cebolla y los berros.


Fósforo


(P)
Se encuentra en los ácidos nucleicos, fosfolípidos, ATP, estructuras esqueléticas, etc.su deficiencia puede provocar irritabilidad, debilidad, alteraciones intestinales y renales. Se encuentra en alimentos tales como Legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas. Cereales: trigo, copos de avena, arroz integral, levadura, salvados de trigo.




    Potasio
       (K)
Forma glucógeno, reafirmándolo, transforma el glucógeno de los músculos, por lo que al ser comido,los nutre y evita los calambres frecuentes.Èl potasio lo encontramos en alimentos como en las legumbres,el germen de trigo, la soja, nueces, plátanos, acelgas, calabazas, zanahorias, aguacates, fresas, tomates, naranjas, manzanas, pescados y mariscos, productos lácteos y carnes.
La falta de potasio produce debilidad, parálisis e insuficiencia respiratoria e incluso produce calambres.





Azufre
(S)
Forma parte de muchas proteínas (las que tienen cisteína), de algunas enzimas y vitaminas. . El azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo.La mayoría del azufre que se consume en la dieta forma parte de ciertos aminoácidos presentes en los alimentos ricos en proteínas. La carne, el pollo, las vísceras, el pescado, los huevos, los frijoles el ajo, la cebolla y los productos lácteos. La carencia de azufre en el organismo se ve reflejada en un retardo en el crecimiento debido a su relación con la síntesis de las proteínas.




Sodio
(Na)
Forma parte del metabolismo celular, interviene en la transmisión nerviosa, participa en el impulso nervioso y mantiene el equilibrio ácido-base.Se encuentra en alimentos como: los embutidos, carne procesada, pan, sal común, pescados, pollo, huevo, leche.Cuando los niveles de sodio son bajos se causa una hiponatremia y una disminución de la secreción de la hormona vasopresina de la glándula pituitaria posterior o hipófisis;. Una pérdida del sodio puede causar la disminución del volumen de sangre. Cuando éste disminuye, la presión arterial cae, se eleva la frecuencia cardíaca y se producen leves mareos e incluso shock en algunas ocasiones.







Cloro
(Cl)

forma sales minerales que sirven de nutrimentos en los seres vivos. En forma salina forma protección de huesos, nutre las células de organismos. Su principal función biológica es la formación de sales, el cloro  está involucrado en el mantenimiento del equilibrio ácido-base, y ayuda a regular el volumen de sangre y la presión arterial. La falta de cloro no produce deficiencias generalmente, salvo en caso de tener vómitos repetidos al perderse ácido gástrico. Si tenemos cloro en exceso podríamos experimentar hipercloremia. Tambien el exceso de cloro es asociado a enfermedades renales por sobrecarga de sal. Se encuentra en alimentos como Lechuga, apio, espinaca, espárragos, remolacha, coliflor, acedera, ciruelas, hinojo, cebolla, tomate.



Magnesio
(Mg)
Forma parte de muchas enzimas,que participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, ayuda a la contracción de los músculos y es fundamental para el sano desarrollo de los dientes y los huesos. Podemos encontrar el magnesio en alimentos como los moluscos, la leche, productos lácteos, huevos, mariscos, carnes rojas, frutos secos, cereales, legumbres y verduras de color verde oscuro.
    




     Yodo
       (I)
Se encarga de formar las hormonas tiroideas, que se encargan de regular la actividad metabólica, el crecimiento, la reproducción, las funciones neuromusculares, el sistema nervioso, y el crecimiento de la piel y el pelo. En su deficiencia puede provocar el bocio endémico, está caracterizado por la inflamación de las glandulas tiroides, por la disminución de las hormonas tiroideas y el aumento de la hormona TSH. En los mas chicos produce deficiencia mental o cretinismo. Se obtiene de fuentes como el ajo, la avena, el coco, las fresas, soja, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, piñas. Almendras, espinacas, hábas, maíz, mariscos.



Hierro
(Fe)
Nutre a los glóbulos rojos de la sangre de todo ser vivo, si se carece de hierro, la anemia es producida. Su deficiencia se nota debido al cansancio, palidez de piel, cabellos finos, taquicardia, uñas frágiles, zumbidos en los oídos, o infecciones. Proviene de alimentos como carnes rojas, hígado de pollo, en las almejas, langostas, chocolates, en los frijoles, lentejas, habas.



Aluminio
(Al)
Es un transportador de oxígeno indispensable para el organismo y punto de partida para los mecanismos de oxido-reducción y posee un papel enzimático muy importante. Lo podemos obtener en: Los pasteles, en levaduras, polvo para hornear, en productos de queso procesado, té, jugo de frutas y café.





Boro
(B)
Influye en el metabolismo de los nutrientes implicados en el mantenimiento de unos huesos fuertes y con un posible papel en la regulación hormonal. alimentos ricos en boro:las fresas, alimentos de origen vegetal como los tomates, las manzanas, las peras, los melocotones, las cerezas o los espárragos. Sin boro el organismo no absorbería y no se utilizaría, el calcio, el magnesio y el fósforo, también este tiene que ver con el crecimiento de la célula y el funcionamiento y memoria del cerebro.



Cobre
(Cu)
Previene problemas cardiacos. Ayuda a conservar la estructura de los vasos sanguíneos y del miocardio. Previene las infecciones, porque aumenta la eficacia del sistema inmunológico. Reduce los niveles de colesterol en sangre. Alimentos: víceras, carne roja de cordero, pato, ganso y cerdo, frutos secos, semillas y frutas deshidratadas, legumbres, especialmente los garrbanzos, frijoles, lentejas y habas. la falta de cobre, se asocia a enfermedades provocadas por la falta de proteinas, algunas nefrosis, anemias, anemias con neutropenias en recién nacidos y diarreas crónicas.




Flúor
(F)
Asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio. Es bien conocido por su habilidad para inhibir la iniciación y progresión de la caries dental como así también su habilidad para estimular la formación ósea.  Cuando falta el FLÚOR en el cuerpo, hace que el mismo padezca de la incidencia y severidad de las CARIES DENTALES y debilitamiento de los HUESOS. Se obtiene de aguas fluoradas, té, pescados de mar, gelatinas, pollo, leche, vegetales verdes, productos dentales, entre otros.





Manganeso
(Mn)
Ayuda al cuerpo a producir energía de los alimentos, y también participa en la función tiroidea y la formación ósea. Además, el manganeso participa en el sistema inmunológico, actúa en el hígado, interviene en la síntesis de hemoglobina, en el metabolismo, en la reproducción y en la lactancia. Los síntomas por envenenamiento con Manganeso son alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. Se obtienen de espinacas, el te y la hierbas.ranos y arroz, las semillas de soja, huevos, frutos secos, aceite de oliva, judías verdes y ostras.




Silicio
(Si)
Interviene en el crecimiento de los huesos, en la formación de los cartílagos y en los enlaces cruzados de las fibras colágenas.Juega un papel importante en la regulación del sistema inmunológico del cuerpo humano. Una carencia de este elemento provoca fatiga y pesadez, lentitud, desánimo y falta de entusiasmo. Alimentos como harina de avena, arroz integral, espinacas, perejil, pasas, plátanos, tomates, puerros, zanahorias y quesos son ricos en silicio.



Zinc
(Zn)
que interviene en algunos procesos esenciales como la recuperación celular al facilitar la división y formación de ADN y tienen importancia para la producción adecuada de óvulos y espermatozoides. El trigo, cereales frutos secos y legumbres, cangrejos, las sardinas, ostras, carne magra, huevos, queso y pescado son buenas fuentes de zinc. Su deficiencia Provoca retraso en el crecimiento, problemas de cicatrización de heridas y fallos del sistema inmunológico.


Cobalto
(Co)
El cobalto es el que forma la vitamina B12 implicada en la división de las células, glóbulos rojos y hemoglobina. si llegará a faltar en el organismo produce anemia perniciosa por falta de vitamina B12. Podemos encontrar cobalto en las carnes, leche, legumbres, cereales, yema de huevos, remolacha roja, higos y cebollas.


Molibdeno
(Mo)
El Molibdeno participa en la estructura de enzimas. Sin molibdeno,el organismo no asimilaría el hierro, las grasas y los carbohidratos, no se absorbería el hierro, se presentaría la anemia. Su deficiencia se manifiesta por retardo de crecimiento, caries, pérdida de apetito e infertilidad. Se obtiene de alimentos como el frijol, las hortalizas de hojas verde oscuro y los cereales. Las aguas duras también aportan molibdeno




Cromo
(Cr)
Es un potenciador de actividad de la insulina. Su insuficiencia se manifiesta como una voracidad inusitada por alimentos dulces, evidenciando un bajo nivel de azúcar en la sangre. estado persiste en el tiempo, puede surgir la diabetes. Se obtiene de: Levadura de cerveza, maníes, nueces, pan integral, germen de trigo, el brócoli y las carnes, especialmente el pavo, también los huevos y los lácteos



Estaño
(Sn)
Es importante para muchas funciones bio-eléctricas y para el crecimiento capilar. Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y de los reflejos. su insuficiencia se manifiesta en la pérdida de capacidad auditiva y, en el caso concreto de los hombres, en muchos casos de alopecia. Lo podemos consumir en aditivos alimentarios.




Vanadio
(Va)
inhibe a la escualeno-sintetasa y estimula la acción de la acetoacetil-coA. Mediante estos mecanismos se inhibe la síntesis del colesterol y se reduce la formación de cuerpos cetónicos. Regula la actividad del sodio-potasio y sus sistemas de transporte También ayuda a construir el tejido pancreático, que se ve alterado ante la insuficiencia de este mineral. El vanadio se encuentra en cantidades muy pequeñas en distintos alimentos, como los mariscos, los cereales, los hongos, el perejil, el maíz, la soya y la gelatina.



Selenio
(Se)
Protege a todas las células del organismo contra la oxidación que producen los radicales libres. Representa un elemento importante en el sistema inmunológico. Junto con el Zinc, protege al cuerpo de enfermedades carcinógenas. Se obtiene de: Nueces del Brasil, trigo soplado, atún blanco, semillas de girasol, tostadas, ostras cocidas, hígado de pollo cocido, harina de trigo integral, almejas enlatadas.
                                                                                                              

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